Cargando...

Historia

Carahue es una ciudad y comuna, de la Provincia de Cautín, en la Región de la Araucanía. Integra junto a las comunas de Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén la Asociación de Municipios Costa Araucanía.

 

 

 

Historia de Carahue

 

Antigua Imperial (1551-1600) La ciudad fue fundada con el nombre de La Imperial por don Pedro de Valdivia en el año 1551 sobre una colina frente el río Imperial. Esta ciudad estaba ubicada en medio de los asentamientos mapuches producto de lo cual se produjeron grandes batallas, entre las que participó Alonso de Ercilla escritor de "La Araucana". La Imperial fue evacuada y abandonada en el año 1600 debido a la destrucción por las luchas provocadas por la Guerra de Arauco.


Carahue (desde 1882 hasta la actualidad. Luego de la Ocupación de la Araucanía la ciudad fue refundada en febrero de 1882 por el General Gregorio Urrutia bajo el nombre de Carahue, para ser destinada a un puerto fluvial y centro de exportación. El puerto fluvial sufrió las consecuencias del Terremoto de Valdivia de 1960, los viajes disminuyeron drásticamente. La ciudad de Carahue ocupa las tierras que hasta 1882 pertenecieron al cacique Jacinto Toro, cuyos descendientes viven hoy cerca del lugar denominado "El Cometa", en la ribera sur del Imperial.


Lugares de Interes

Costa Araucanía Desde el 27 de noviembre de 2014, las comunas de Carahue, Saavedra, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt y Tolten, formaron la Asociación de Municipios Costa Araucania (AMCA) con el propósito de trabajar mancomunadamente, aumentar la inversión publica y privada y promover una identidad territorial común. Con fecha 19 de octubre de 2016 la Asociación logró que se decretara el territorio Costa Araucania como "Zona de Rezago" mediante decreto supremo Nº1490, que obliga a priorizar la inversión publica en el territorio costero.


Museo de la Edad de Vapor Creado en 1999 por una visionaria iniciativa del alcalde de la época, Ricardo Herrera Floody. Desde ese entonces, el museo - que es la mayor colección mundial de locomóviles -, se ha convertido en un nuevo símbolo de la ciudad. Su muestra está compuesta por más de 40 locomóviles distribuidos en Av. Ercilla y su plaza. Estos motores a vapor transportables –la mayoría de origen británico– se usaron como fuerza motriz en faenas agrícolas, industriales y forestales entre 1860 y 1930. Como parte del museo se están habilitando, junto al puente colgante Eduardo Frei Montalva, el Parque de las Máquinas y un Museo Ferroviario, que ya cuenta con seis vagones, tres grúas, fogoneras y dos locomotoras. Bajo la nueva administración, estos locomóviles fueron pintados, lo que causó mucha controversia en el ámbito local ya que, para algunos, al pintar los locomóviles se les restaba un importante valor histórico. Al recorrer la ciudad se percibe una atmósfera de viejo puerto con antiguas bodegas, miradores, casas de comercio y una estación de tren cuyas líneas se extendían por el valle. Se conserva la boletería de ferrocarriles, hoy restaurada, que contendrá a futuro una muestra de antiguos objetos y fotografías de la zona.


Plaza Chile La Plaza Chile es el nombre la plaza de la ciudad donde se aprecia un odeón, popularmente conocido como kiosco, una hermosa fuente de agua inaugurada el 1 de enero de 2000 y bautizada como Fuente Milenium, además de dos antiguos locomóviles, una réplica en miniatura de la ciudad, unas casitas con conejos, para el deleite de los niños y una microarquitectura que le da un elegante aire de antigüedad a la plaza, convirtiéndola en una de la más bellas de Chile.


Puente Colgante Eduardo Frei Montalva y Parque de las Máquinas Uno de los atractivos de la ciudad es su puente colgante sobre el río Imperial, que se comenzó a construir en 1946 y se inauguró en 1949. El año 2000 con la presencia del entonces Presidente de Chile don Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su alcalde Ricardo Herrera Floody, se bautizó al puente como Puente Presidente Eduardo Frei Montalva y se inauguraron 4 estatuas de grandes leones, los cuales están ubicados en ambos extremos del puente. Estas estatuas, que son las mayores piezas de cobre fundido en el mundo, representan las 4 virtudes cardinales: fortaleza, justicia, prudencia y templanza. Junto al puente existe el museo ferroviario de la ciudad que cuenta vagones, grúas, fogoneras y dos locomotoras a vapor, una de origen británico (Baldwin) y otra de origen alemán (Henschel). El Museo es parte del diseño del ambicioso proyecto " Parque de las Maquinas ", junto al río Imperial.


Ruta Costera La comuna cuenta con una gran cantidad balnearios dada su limitancia con el Océano Pacífico, entre los que se pueden nombrar a varios, entre ellos esta Moncul, Casa de Piedra, Hueñalihuén, Lobería, Los Obispos y Coi-Coi. Estos hermosos balnearios son visitados sobre todo en la época estival, con un peak de visitas en la segunda quincena de febrero..