Antumahuida Morchella Antumahuida Mix

El Piñón - Fruto Alto Malleco

El Piñón
El Piñón es el nombre del fruto de la araucaria (Araucaria araucana), el cual constituyó por cientos de años la base de la alimentación de las poblaciones Mapuche-Pehuenches que habitan en sectores en donde la especie arbórea se desarrolla. Si bien actualmente persiste su importancia original en la dieta de algunas comunidades rurales de las zonas cordilleranas, diversos autores plantean el abandono del autoconsumo exclusivo hacia estrategias mixtas que lo combinan con la comercialización, debido principalmente a los altos precios alcanzados actualmente en el mercado (Tacón et al, 2006).

Hoy en día este fruto es intensamente consumido en muchas zonas urbanas de Chile y Argentina, en donde además de ser un complemento alimenticio para las comunidades que habitan dichos sectores, son utilizados por pobladores de escasos recursos y por pequeños productores dedicados a la cría de ganado ovino, caprino y bovino como forraje (Thienel, 2004).

El piñón se caracteriza por poseer un grueso endosperma de color blanco crema, rico en hidratos de carbono, el cual está protegido por una cubierta externa o testa, coriácea y fibrosa, y por una endopleura rojiza muy adherida (Tacón et al, 2006). Lo anterior permite su almacenamiento y transporte en volúmenes considerables hacia gran parte de las ciudades de Chile.

Presenta un alto valor nutricional, similar al de otros productos energéticos de consumo masivo como el trigo o el maíz. Sin embargo su alto contenido en almidón puede provocar problemas digestivos si se consume crudo o poco cocido en gran cantidad. Al respecto, Tacón (1994) se refiere a la composición química del piñón, valores que se presentan en el siguiente cuadro.

Composición química del piñón

 

Porcentaje en peso de parte comestible (gramos/100 gramos)

PFNM

Humedad*

Calorías

Proteínas

Lípidos

Fibra cruda**

Piñón

43.1

232

4.5

1.3

2.2

Fuente: Modificado de Tacón (2004).
*La humedad no es un parámetro fijo, el secado de la semilla afecta los % del resto de componentes.
**El % de fibra esta afectado por el grado de cascarilla presente.

La principal forma de consumo es cocido en agua, sin embargo ha sido utilizado tradicionalmente en la elaboración de harinas y panes de diversa naturaleza. Al respecto Valenzuela (1981) citado por Tacón (1999) describe distintas formas tradicionales de procesamiento del piñón de araucaria que se describe en la siguiente tabla.

Formas tradicionales de procesamiento del piñón

Estado piñón

Piñón

Harina

Panes

Bebida

Piñón crudo y seco

Karünguillíu Meneen (pelado)

Nolle

Yiwinkofke (frito en manteca)

 

Piñón hervido

Boltü

   

Chavid

Piñón Tostado

En el leupe
Al rescoldo
(hervido antes)

Pulen

Tikun

Rumunkofke (al rescoldo)

 

Kulenléupe

Kotunguilliu

   

Kuléto

 

Multren (al horno)

 

Kulenboltu

Múrke

   

Fuente: Valenzuela (1981). Adaptado por Tacón (1999)



Desarrollo, Diversificación y Encadenamiento Productivo con tres PFNMs | www.antumahuida.cl

Piñón, Morchella, Rosa Mosqueta, en Lonquimay, IX Región, Chile

Consultoría Web Desarrollo Posicionamiento Web