Cargando...

Turismo

La hermosa provincia de Cautín, se encuentra rodeada de hermosos bosques nativos, ríos y lagos que dan a la zona un paisaje único para descubrir y disfrutar.
Carahue - Puerto Saavedra - Puerto Domínguez - Carahue

El circuito comenzara en el cruce de la salida del puente colgante de Carahue para tomar la carretera que une Carahue y Puerto Saavedra bordeando la rivera del el majestuoso rió Imperial, ya en Puerto Saavedra nos dirigiremos a la ruina ubicada en las palmeras s/n, con una breve historia de los dueños y que fue antes del maremoto de 1960. Luego nos desplazaremos por la costa “malecón” con rumbo al Terminal pesquero donde los turistas podrán interactuar con los pescadores, terminando en el lugar con un paseo en un bote artesanal. Siguiendo con el circuito llegaremos hasta el Mirador Maule ó cerro choñi. En el lugar se podrá apreciar una vista panorámica de Puerto Saavedra resaltando el Mar y la laguna imperial y la desembocadura de la laguna. Continuando con la planificación del día nos dirigiremos a la desembocadura del lago Budí, tomando un break para almorzar. En el sector de la desembocadura del lago se conocen historias míticas sobre la abertura del lago. Tomando el mismo camino de vuelta al pueblo seguiremos un camino de un kilómetro hacia la carretera de la costa, siguiendo con el trayecto tres kilómetros al sur llegando al Puente Budí, en el lugar se relatan historias de la única manera de cruce hacia la isla. Ha seis kilómetros del puente ha mano derecha, en el sector de conín budí, hacia la costa llegaremos al Cerro la mesa una lugar sagrado para los mapuches del lugar (se relatará el suceso que ocurrió en 1960). Luego seguiremos con el circuito cruzaremos dos pequeños puentes de madera con dirección al lago llegando al frente de la Isla llepú en el cual se visitara el lugar. Continuando nos dirigiremos al sector de Piedra alta (se relatarán historias en el lugar que lleva el nombre del lugar). Llegando al limite comunal con Teodoro schmidt se encuentra la Playa poaucho un paraje habitable donde haremos un break para disfrutar del lugar y como ultimo lugar será Puerto Domínguez, en el lugar visitaremos su costanera y las esculturas de madera creada por Enrique Quelenpan, así finalizando el trayecto tomando el camino del temo con dirección Carahue donde termina nuestra ruta.

Puerto Saavedra y El Terremoto más Potente de la Historia

Puerto Saavedra y El Terremoto más Potente de la Historia

Puerto Saavedra un bello paraje cultural e histórico ubicado en la costa de la araucania, donde se puede disfrutar de un hermoso y unico paisaje natural. En Puerto Saavedra se puede encontrar la mayor concentración de mapuches (mapa: tierra- che: gente) alrededor del lago Budí, uno de los pocos lagos salados naturales de Sudamérica. El sismo que mayor energía ha liberado, se produjo en las costas de Valdivia a las 15.11 hrs con magnitud momento Mw=9,5. Luego se generó un tsunami que devastó los puertos del sur. Corral fue barrido por las aguas que llegaron hasta 10 m de altura. Los barcos Canelo y Carlos Haverbeck fueron arrastrados por las aguas y el remolcador Pacífico fue engullido por una de las olas. En Quetalmahue, cerca de Ancud, 200 botes con pescadores que se hicieron a la mar para escapar de las vibraciones del terremoto y sus réplicas, fueron tragados por las olas y ninguno de sus más de 500 ocupantes sobrevivieron. Queule, Ancud y Puerto Saavedra fueron asimismo destruidos. El agua remontó los ríos Valdivia e Imperial por más de 20 km. El Tsunami se propagó al norte y en el litoral de la Región del Bío-bío y el primer impacto lo recibió la Isla Mocha donde las aguas cubrieron las partes planas. Una persona que no alcanzó a huir a los cerros, salvó milagrosamente al trepar hasta la copa de un árbol cuyo tronco había sido cubierto por las aguas. En general, se produjeron en tres ocasiones avances y retrocesos del mar que duraron quince minutos, el primero entre las 15:30 hrs, el segundo y más fuerte a las 17.30 hrs y el tercero a las 20 hrs, para disminuir paulatinamente. En Lebu, la segunda ola alcanzó una altura de 6 m, penetró por el río e inundó gran parte de la ciudad. En Llico, localizado al sur de la Punta Lavapié en el Golfo de Arauco, tuvo una altura de 6 m. y en Arauco, 2,5 m. Se vio un remolino hacia el oeste de la Isla Santa María. En Coronel el mar se retiró más que la línea de baja marea y las aguas volvieron con una inundación tranquila cubriendo parte de Lo Rojas. Cuando se dio la alarma de que el mar se retiraba, la gente arrancó a los cerros con sus colchones. Similares sucesos ocurrieron en Talcahuano, donde el agua no subió más de dos metros y cubrió parte de la Isla Rocuant. En la Bahía de Coliumo, la ola alcanzó 3 m de altura y en Coliumo, 6 m siendo arrastradas al mar y ahogadas cuatro personas en esta localidad. Este tsunami produjo algo más de 500 víctimas en el país, luego se propagó por el Pacífico derribando varios moaís en Isla de Pascua y provocando más de 200 víctimas en Hawaii y Japón. Este Tsunami también fue percibido en Australia y Canadá.

 

 

Carahue